Origen de la Etioterapia


La etioterapia es ‘nieta’ de la auriculomedicina del Dr. Paul Nogier, médico en Lyon. En los años 50 puso en evidencia el Reflejo Auriculo Cardiaco (R.A.C), a raíz de sus estudios del pulso radial en su dimensión de respuesta neurovegetativa por el sistema nervioso autónomo (SNA), que es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. Esto le permitió ser el primero en clasificar las diferentes somatotopias (cartografía detallada del pabellón auricular) en la oreja.


La etioterapia es ‘hija’ de la etiomedicina del Doctor Brinette, alumno del Dr. Nogier, quien partiendo de los trabajos de este último, elabora una técnica somato-emocional de la compresión de la energía, que luego le permitió definir el papel de la mente como un sistema de «dispatching» o sistema de distribución de la información y desarrollar el concepto de «sistema auto-compensado» o SAC, que se refiere a aquella información inmovilizada que no ha sido metabolizada.


Continuando con la energologia de Gilles Gueguen, kinesioterapeuta en Tours y matemático, ha trabajado sobre la lógica de la energía definida por Stéphane Lupasco y puesto en marcha la utilización de la energía. La etioterapia concebida por Patrick Latour es la síntesis de diferentes investigaciones fundamentales en auriculomedicina, etiomedicina y energologia, aportando una visión holística.